sábado, 10 de noviembre de 2018

TEMA 6: EL REFORMISMO BORBÓNICO

"La Familia de Felipe V" por Louis Michel Van -Loo

EL REFORMISMO DEL  REINADO DE FELIPE V:

La llegada del nieto de Luis XIV de Francia al trono de España en 1713 supuso el estallido de un conflicto a gran escala entre la Gran Alianza formada por Reino unido, las Provincias Unidas, Prusia, Saboya y Portugal , temerosas de la formación de un bloque franco-español en Europa y la alianza entre Francia y los reinos españoles fieles a a Felipe V.  Además, el conflicto tuvo el carácter de guerra civil cuando los reinos de la Corona de Aragón no aceptaron al rey Borbón y apoyaron al candidato austríaco al trono, el archiduque Carlos Habsburgo, temerosos de que con el nuevo monarca el rey optará por el modelo absolutista francés.

Los Tratados de Utrecht (1713) y Rastatt (1714) supusieron el fin de la guerra a nivel internacional con el reconocimiento por parte de los estados europeos de Felipe V como rey de España a cambio de concesiones territoriales (Menorca y Gibraltar pasaron a Inglaterra, Flandes a Austria y las posesiones italianas que aún conservaba España fueron repartidas entre Saboya y Austria). Además Felipe V tuvo que renunciar a sus derechos al trono de Francia.


En España la victoria de Felipe V supuso el fin de los fueros de los diferentes reinos de la Corona de Aragón y la uniformización política,  legal y económica delos diferentes reinos de España.
Felipe V implantó el modelo absolutista francés. Ya durante la guerra se reformó el ejército (estableciéndose el alistamiento obligatorio y se promovió una reforma fiscal para aumentar los ingresos.
El sistema polisinodial de los Austrias (diferentes Consejos según el tema o el territorio gobernado) fue sustituido por el Sistema de Secretarías, a cuya cabeza iba la Secretaría de Despacho o Consejo de la que dependían cinco secretaría: Estado, guerra, marina e Indias, Justicia y Hacienda.
Como consecuencia del apoyo de los reinos de la Corona de Aragón a las pretensiones del archiduque Carlos de Austria Felipe V eliminó los fueros e instituciones que habían gobernado los diferentes reinos desde la Edad Media. Fueron los llamados Decretos de Nueva Planta aplicados en 1707 en Valencia , el más estricto al perder hasta su derecho civil, y Aragón, 1715 en Mallorca y 1716 en Cataluña. Ello supuso la uniformización legal del reino que ase adaptaba a las leyes castellanas. Sólo Navarra y las Provincias Vascas mantuvieron sus fueros y privilegios por su apoyo a Felipe V.
Se mantuvo un único consejo, el de Castilla, que pasó a integrar a todos convirtiéndose en el principal órgano de gobierno interior.
También se organizó la división territorial de España siendo sustituidos los reinos por provincias a cuyo cargo iba un capitán general que venían a sustituir la figura del virrey que tan sólo se mantuvo en los territorios americanos. los intendentes tenían atribuciones judiciales, administrativas y tributarias mientras que la figura del corregidor gobernaba la ciudad en nombre de monarca.
Os dejo un esquema que resume las reformas administrativas borbónicas

El deseo centralizador del nuevo rey llegó al poder eclesiástico. Su control se había iniciado durante el reinado de los Reyes Católicos de manera que el papado concedía a la Corona el nombramiento del os cargos eclesiásticos. esta práctica era considerada un privilegio real fruto de la concesión papal (regalías), si bien con Felipe V pasó a considerarse como algo que iba implícito a la autoridad real. La Corona controlaba la designación de los cargos eclesiásticos y cobraba las rentas de las sedes obispales vacantes y tribunales eclesiásticos. En 1737 el papado firmaba con Felipe V un concordato con la Santa Sede que hacía todas estas concesiones al monarca.
También el ejército fue objeto de una reforma durante el reinado de Felipe V de manera que se impuso un sistema de reclutamiento forzoso exceptuando a los miembros de la nobleza que ocupaba los altos mandos del ejército. Así mismo, el tercio fue sustituido por el regimiento mientras que se destinaba una partida presupuestaria fija para el mantenimiento de un ejército permanente y profesional y no dependiente de soldados mercenarios como había sido la tónica durante los siglos anteriores.
Os dejo un documental que resume el reinado de Felipe V



LAS REFORMAS DEL REINADO DE CARLOS III: Tras la relativa paz impuesta tras la Guerra de Sucesión, en 1733 estalló un nuevo conflicto, en este caso por la sucesión en el trono de Polonia permitió a España aliarse con Francia firmando el "Primer Pacto de Familia" contra Austria. Esta guerra permitió a España arrebatarle nuevamente Nápoles a Austria convirtiéndose el infante Carlos, hijo de Felipe V y su segunda mujer Isabel de Farnesio, en rey de Nápoles y Sicilia.
La muerte de Fernando VI, hermanastro por parte de padre de Carlos, convirtió a éste en heredero al trono español. Carlos III se convirtió en rey de España en 1759.
El reinado de Carlos III coincidió con la extensión por Europa de las ideas de la Ilustración.Ésta nueva filosofía la razón como forma fundamental de conocimiento y criticaba muchos de los aspectos del Antiguo Régimen tales como la sociedad estamental, la monarquía absoluta o la organización gremial de los artesanos. Por ello, los ilustrados fueron considerados como revolucionarios si bien algunos aspectos de la Ilustración fueron adoptados por algunos reyes que buscaban aplicar aspectos más racionales a la administración de sus reinos y la modernización de los mismo; todo ello sin comprometer los pilares básicos del Antiguo Régimen (los privilegios estamentales y la monarquía absoluta). Esta asunción de algunos principos ilustrados por los reyes absolutistas se denomina Despotismo Ilustrado y Carlos III fue uno de sus máximos representantes.
José Moñino, conde de Floridablanca
Este deseo de modernizar la economía y sociedad española llevó a Carlos III a emprender una serie de reformas que no siempre contó con el beneplácito del pueblo. La inquietud por el atraso de España había dado lugar a la creación de instituciones al margen de las universidades tales como la Academias o las Sociedades económicas de Amigos del País, instituciones que fomentaban el estudio y las propuestas de mejora de diferentes aspectos de la ciencia o economía españolas.Éstas contaron con el respaldo del rey Carlos III bajo cuyo reinado va a poner al frente del gobierno a personajes en los que primaba su preparación intelectual frente a su posición social. Personajes como el el italiano Marqués de Esquilache, o los españoles Conde de Aranda, Floridablanca, Campomanes o Jovellanos emprendieron una serie de reformas que ocasionaron la oposición del sector más conservador de la Corte que veía amenazar su posición de preeminencia en la misma.
Las reformas emprendidas durante el reinado de Carlos III abarcaron diversos campos:
- Reformas sociales:
 El italiano marqués de Esquilache emprendió una serie de reformas urbanísticas  en la ciudad de Madrid mientras que en 1766 dictó una ordenanza por la cual se prohibía en la ciudad el uso de la capa larga, que permitía el embozo, y el sombrero de ala ancha; prendas ampliamente extendidas en España pero que favorecía el anonimato cuando se producía un delito. Esta norma fue vista como un ataque a la identidad española y se originaron diversos motines contra el ministro y la medida, azuzadas por nobles y miembros de la Iglesia que quería apartar al ministro italiano de la Corte. El llamado motín de Esquilache provocó la destitución y expulsión de España del ministro. La Orden Jesuita fue acusada de promover el motín y fue expulsada de España en 1767.
- Reformas económicas: 
Carlos III, movido por las ideas ilustradas , aplicó medidas que liberaba 1766 la circulación de determinados productos (cereales, vinos,...) mientras que el comercio con América dejaba de ser un monopolio castellano en 1778.
Igualmente se acabó con los privilegios de algunas instituciones medievales como la Mesta mientras que se creaban ciudades con la intención de repoblar algunas zonas como la creación en 1767 de los municipios de  La Carlota  en Córdoba o La Carolina en Jaén.
A lo largo del siglo XVIII se crearon las manufacturas reales o Reales Fábricas, Se trataban de grandes talleres financiados por la monarquía y se dedicaban a producir artículos de lujo cuyo destino era principalmente la Corte como la Real Fábrica de porcelanas en el Buen Retiro o la de cristal de la real Fábrica de San Ildefonso. En otras ocasiones se fabricaban productos provenientes de América y cuyo alto coste hacía que su fabricación y control estuviera en manos de la monarquía como ocurrió con la Real Fábrica de tabacos de Sevilla.  También a la fabricación de armamento se destinaron algunas de estas manufacturas como las reales Maestranzas de Barcelona y Sevilla,
Imagen relacionada
Imagen aérea de la Real Fábrica de Tabacos de Sevilla

Real Fabrica de Tabacos
Remate de la fachada de la real Fábrica de Tabacos (hoy día sede de la Universidad
de Sevilla).  Se puede ver el escudo Real que recuerda su origen como manufactura Real.
 Estas manufacturas reales también se especializaron en la industria de la seda (Valencia) o de la fabricación de indianas (telas de algodón) en Cataluña.
Tanto Felipe V como Carlos III adoptaron políticas proteccionistas encaminadas a proteger las producciones nacionales de los productos extranjeros. Así sucedió con la publicación de las Reales Cédulas de Felipe V (1717 y 1728) y la Pragmática de Carlos III prohibiendo la importación de tejidos de algodón (1771) para proteger las indianas catalanas.
Con la finalidad de recaudar más impuestos;  se emitieron deuda pública ("vales reales") que eran devueltos a un elevado interés del 4% y se creó el Banco Nacional de San Carlos (origen del Banco de España). También se creó la Lotería nacional (1763) como una manera de obtener mayores ingresos por el Estado.

Lotería Nacional

- Reformas militares: se organizó la estructura del ejército (artillería, infantería...). Además se cambió la bandera de la Cruz de Borgoña por la actual, más visibles en los barcos de guerra, y se adoptó la marcha de granaderos como marcha de honor  e himno nacional.

-Reformas culturales y educativas:  Impulsado por las ideas ilustradas,  Carlos III también apoyó el desarrollo educativo y científico. Creó un nuevo plan de Estudios Universitarios y la Escuela de Artes y Oficios que se mantuvo en vigor hasta el siglo XX en que pasó a llamarse Escuelas de Formación Profesional.
-Reformas institucionales: afectaron sobre todo el gobierno municipal al crearse cargos electos (síndicos y diputados del común).
 No obstante este intento de compaginar las ideas ilustradas con el poder absoluto (despotismo ilustrado) resultó insuficiente pues las estructuras sociales y económicas del Antiguo Régimen basada en los privilegios estamentales limitaban dichas reformas. Además, el comienzo de la revolución en Francia en 1789 paralizó cualquier nueva reforma aperturista por parte de la monarquía (de Carlos IV en el caso español) al ver en las ideas ilustradas el germen de dicha revolución que amenazaba el sistema establecido.
 Como en otras ocasiones os dejo los vínculos para que podáis descargaros el tema y un esquema resumen del mismo en el estupendo blog: http://bachiller.sabuco.com/historia/hespana.htm








Os dejo el power point utilizado en clase para explicar el tema:



No hay comentarios:

Publicar un comentario

TEMA 5: LA MONARQUÍA HISPÁNICA: EL REINADO DE LOS AUSTRIAS

  LA MONARQUÍA HISPÁNICA EN EL SIGLO XVI: LOS AUSTRIAS MAYORES: El reinado de Carlos V (1506-1556):  Carlos de Habsburgo era el hijo primogé...