sábado, 8 de septiembre de 2018

TEMA 2: LA ESPAÑA MEDIEVAL. AL ANDALUS


LA ESPAÑA MUSULMANA (AL-ANDALUS)

Representación de la Batalla del Guadalete
Los problemas sucesorios en el reino visigodo favorecieron el que un  noble aspirante a la corona, conocido en las fuentes escritas como Don Rodrigo, llamase a una fuerza extranjera procedente del norte de Africa para luchar por su causa. De esta manera un ejército bereber, comandado por Tarik cruzó el estrecho de Gibraltar en el año 711 y derroto al ejército de don Rodrigo en la Batalla del Guadalete. Aprovechando la crisis política emprendió una conquista del territorio que resultó especialmente rápida y fácil debido al descontento de una gran parte de la población con la situación política y por otra a los pactos establecidos por algunos nobles visigodos como El conde Teodomiro (Tudmir en las fuentes árabes) que decidieron pactar la sumisión con el nuevo pueblo invasor a cambio de conservar sus territorios y religión creando un estado vasallo en el sureste peninsular.



A partir de ese momento la presencia musulmana en la península Ibérica ( a la que los musulmanes llamarán Al-Andalus) se prolongará durante setecientos años si bien, en tan largo periodo de tiempo la extensión e importancia de dicha presencia irá cambiando. Se pueden diferenciar las siguientes etapas:


1.- EMIRATO DEPENDIENTE DE DAMASCO (711-756)

Tras la conquista de la península prácticamente en su totalidad, con excepción de algunos reductor en al Cordillera Cantábrica y Pirineos, Al Andalus se convirtió en una provincia del califato Omeya gobernada por un emir. Sin embargo, en el año 750 la dinastía Omeya fue violentamente depuesta del poder y sustituida por una nueva dinastía, los Abasíes, que trasladaron la capital del califato de Damasco a Bagdad. 
Si bien se otorgó libertad religiosa, tantos cristianos como judíos tuvieron que pagar tributos a cambio de conservar su religión. Ello junto a la posibilidad de prosperar que otorgaba el convertirse a la religión de los conquistadores explica que de manera mayoritaria la población se convirtiera al Islam si bien permaneció una importante comunidad tanto de judíos como de cristianos, estos últimos denominados mozárabes

2.- EL EMIRATO INDEPENDIENTE (756-929)

El príncipe Omeya Add- al Rahmán I consiguió huir de Damasco y encontrar refugio en Al Andalus, en donde contaba con apoyos. Tras derrocar a sus adversarios en la península proclamó el Emirato independiente si bien continuaba respetando y reconociendo la autoridad del Califa de Bagdad desde el punto de vista religioso.
Una serie de reformas administrativas y tributarias permitieron prosperar al nuevo estado que realizó numerosas razias o campañas de pillaje en los territorios del norte de la península que habían quedado fuera de su control al norte del río Duero.

3.- EL CALIFATO DE CÓRDOBA (929-1031)

 El periodo de mayor esplendor tanto político y cultural se producirá tras la conversión del emirato en Califato en el año 929 cuando Abd al-Rahman III asuma no sólo el poder político sino también el poder religioso rompiendo todo vínculo con el Califato de Bagdad.
Reorganizó la administración poniendo al frente del gobierno a un hachib ayudado en las tareas de gobierno por  los visires.
 Políticamente el califato frenó el avance de los reinos cristianos que habían surgido en el norte peninsular y que, a lo largo de los siglos IX y X, había avanzado hacia el sur. Estos reinos tuvieron que pagar tributos a cambio de mantener una situación de relativa paz.
El califato se convirtió en una de las principales potencias de Occidente junto al Imperio Bizantino y al califato de Bagdad, ampliando su área de influencia fuera d ela península con la conquista de Ceuta, Melilla y Tánger en el norte de Africa, donde creó un protectorado que protegiera Al Andalus del creciente poder del nuevo califato Fatimí que había surgido en Egipto y extendido por el norte de África.
Durante el reinado del sucesor de Abdal_rahman III, su hijo Al-Hakam II, el califato de Córdoba alcanza su máximas cotas desde el punto de vista intelectual y artístico como demuestra la construcción de la magnífica quibla y maxura de la mezquita cordobesa, cuya construcción se había iniciado bajo la orden de Ab al-Rahman I. 

Sin embargo, tras la muerte de Al Hakam y la llegada al poder de Hixam II con tan sólo 11 años provocará una perdida del poder real del califa siendo éste ostentado por su tutor, el hachib Al-Mansur, conocido en las fuentes cristianas por Almanzor. ëste creó un poderoso ejército integrado por soldados bereberes y mercenarios que mantuvieron a Almanzor en el poder a la par que realizaron numerosas campañas de saqueo o razias contra los reinos cristianos llegando a saquear ciudades como Barcelona o Santiago de Compostela.
Tras la muerte de Almanzor en el año 1009 comenzará un periodo tumultuoso de inestabilidad política que culminará con la desintegración del califato en numerosos reinos independientes denominados Reinos de Taifas.
Os dejo un vídeo resumen de las dos primeras etapas de Al Andalus.

LOS PRIMEROS TAIFAS (1031-1086): 
La desintegración del poder centralizado del califa debilitó al poder musulmán en general, siendo frecuente las guerras entre reyes musulmanas para ampliar sus territorios. esta circunstancia fue aprovechada por los reyes cristianos del norte quienes favorecieron estos enfrentamientos ofreciendo sus alianzas y protección  a determinados reinos frente a otros a cambio del pago de tributos denominadas parias. De esta manera el equilibrio de poder había cambiado pasando de A-Andalus a los reinos del norte.

LOS ALMORÁVIDES (1086-1144)
El año 1085 iba a marcar un hito en las campañas de conquistas de los reinos cristianos cuando el rey Alfonso VI de Castilla conquistó la ciudad de Toledo, cuya importancia simbólica era grande al haber sido capital del antiguo reino visigodo.
Ante la amenaza de los reinos cristianos algunos reyes taifas (el de Sevilla, Granada y Málaga) piden ayuda militar a unas fuerza militar del norte de África, los almorávides.
En 1086 el ejército almorávide atraviesa el Estrecho de Gibraltar y derrota al ejército cristiano en la batalla de Sagrajas y aprovechan la debilidad de los reyes Taifas para imponer su dominio integrándolo en un único territorio regido por una estricta interpretación del Corán pues consideraban que la relajación de las costumbres por parte de los reyes taifas habia sido la causa principal de su debilidad frente a los reinos cristianos.


SEGUNDOS REINOS TAIFAS (1144-1146)

El avance de los reinos cristianos unidos a la impopularidad de algunas medidas de los reyes almorávides y las ambiciones políticas de algunos nobles locales provocaron una vez más  la fragmentación del reino almorávide en diversos reinos conocidos como segundos reinos de Taifas.

LOS ALMOHADES (1146-1212):

De nuevo la debilidad política de los reinos musulmanes fue aprovechada por los reinos cristianos para avanzar en su conquistas hacia el sur lo que provocó que algunos reinos pidieran una vez más la ayuda militar extranjera. En este caso se trataban de los almohades, un movimiento religioso ortodoxo que había sustituido en el norte de África a los almorávides. En 1146 un ejército almohade invadió Al Andalus unificando de nuevo sus territorios, si bien se encontró con la firme oposición de algunos reyes Taifas como el rey del reino de Mursiya (Murcia) Ibn Mardanís (nombrado como Rey Lobo en las fuentes cristianas) quien, con apoyo de los reinos cristianos, consiguió mantener su independencia política frente a los almohades hasta su muerte en 1172 cuando finalmente el reino de Mursiya pasó a estar dominado por los almohades. 

Palacio de recreo de Ibn Mardanís en
Monteagudo (Murcia)  conocido como
el Castillejo.
El reino almohade  estableció la capital en Sevilla, situación que perduró hasta la derrota de los almohades en la batalla de Las Navas de Tolosa en 1212 frente a una coalición de reinos cristianos.

La giralda fue la torre alminar de la
mezquita Almohade de Sevilla
La derrota almohade supuso su decadencia y, una vez más, la aparición de diferentes reinos locales que fueron conquistados a lo largo de los siglos XIII  (Córdoba en 136, Sevilla en 1248, Murcia en 1243,...) quedando a partir del siglo XIV el reino de Granada como el único reino musulmán  peninsular.
Os dejo un vídeo que resume los reinos de taifas y los reinos norteafricanos almorávide y almohade.

REINO 

NAZARÍ DE GRANADA (1246-1492):
 El reino de Granada, gobernado por la dinastía Abu Nasr o nazarí, se convertirá en el último reino musulmán de la península gracias a su habilidad diplomática convirtiéndose en reino vasallo de Castilla, al que pagaba costosos  tributos anuales para mantener su independencia. La llegada de gran cantidad de andalusíes de los reinos musulmanes conquistados hizo que aumentase de manera significativa su población y su desarrollo económico. Por otro lado, la inestabilidad política de los reinos cristianos, enfrascados en guerras sucesorias, favoreció al reino de granada con un periodo de relativa tranquilidad.
Este periodo se caracterizó por la irrelevancia política del reino granadino si bien, el arte y la cultura alcanzó cotas de gran esplendor como puso de manifiesto la construcción del palacio de la Alhambra iniciado por Yuruf I y continuado por Muhammad V. 
La llegada de Isabel I al trono de Castilla cambió la suerte del reino nazarí pues esta reina veía la conquista de Granada como un objetivo político. Ello junto a las luchas internas en el corazón de la Corte favoreció el inicio de nuevas campañas militares que fueron mermando el reino hasta la conquista definitiva de Granada en 1492 siendo el rey Boabdil el último rey musulmán de la península.
Representación de los reyes nazaríes en la Alhambra de Granada
Os dejo otro pequeño extracto de un documental, en esta ocasión sobre el reino nazarí de Granada.


Para finalizar este apartado, a manera de resumen, os dejo un vídeo que se centra en los aspectos económicos, sociales, religiosos y culturales de los ochos siglos de historia de Al Andalus.



También para terminar a manera de resumen os dejo un mapa conceptual de las diferentes etapas políticas de Al-Andalus.



Fuente:http://historiadorenlahistoria.blogspot.com/2016/12/linea-del-tiempo-de-al-andalus-y-mapa.html
Para repasar os dejo el power point del tema:






Para ampliar os podéis descargar el tema y un esquema resumen del mismo en formato pdf:


Fuente: http://bachiller.sabuco.com/historia/hespana.htm


Fuente: http://bachiller.sabuco.com/historia/hespana.htm


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